Descubren que en el corazón de una especie de primate, emparentado con el ser humano, hay un hueso.

Un hueso por el nombre os cordis, se encuentra en el corazón de muy pocas especies de animales y recientemente se ha encontrado en algunos chimpancés, algo que podria ser importante para controlar su salud y conservación: los chimpancés salvajes se encuentran en peligro y la enfermedad cardiovascular es bastante común en esta especie. Sus descubridores han sido investigadores de la Universidad de Nottingham. La investigación fue publicada en Scientific Reports.

Os cordis

La fibrosis miocárdica (inflamación de las capas en las cavidades del corazon) es el tipo más común de enfermedad cardíaca en los chimpancés y se ha relacionado con la aparición de arritmias cardíacas y muerte súbita. Los pequeños huesos del corazón ‘os cordis’, que medían unos pocos milímetros de tamaño, tenían más probabilidades de estar presentes en chimpancés con esta enfermedad.

Delving Into The Chimp Os Cordis Xdb9606df

Este sorprendente nuevo hallazgo fue posible gracias a varias técnicas, incluido un método de imagen avanzado llamado tomografía microcomputada. Explica la autora principal, Catrin Rutland:

El descubrimiento de un nuevo hueso en una nueva especie es un evento raro, especialmente en chimpancés que tienen una anatomía tan similar a la de las personas. Plantea la cuestión de si algunas personas también podrían tener un os cordis.

El hueso puede soportar las válvulas cardíacas esenciales, desarrollarse debido a una enfermedad cardíaca o incluso alterar el sistema eléctrico que controla el corazón. Su función aún se está investigando, pero este trabajo muestra que el cartílago estaba presente además del hueso, lo que ofrece una idea de los mecanismos a través de los cuales empezó el crecimiento óseo.

Be the first to reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *